sábado, 21 de mayo de 2016

LA REALIDAD EXPLICADA POR LA ONTOLOGÍA


  • El objeto de estudio de la Ontología
El término "ontología" provienen de las palabras griegas "on" ("einai" que se traduce a "ser") y "logos", estudio o tratado; por lo que etimológicamente hablando se define como "El estudio de lo que es", teniendo en cuenta como objeto de estudio todo lo que existe y la esencia de las cosas.  

  • El Ser
La sustancia se  ha definido de diversas maneras en base en el modelo Aristotélico, sustancia es aquello a lo que se le puede aplicar alguna cosa, pero que no puede ser aplicado a ninguna otra, cosas concretas o individuales. Lo contrario a la sustancia son las propiedades. 

En la escuela escolástica, establece la diferencia entre sustancia y propiedades con los conceptos de autosubsistencia. La sustancia es autosubsistente, pues no requiere de una propiedad para ser. Un ejemplo es la silla es silla, y su concepto ya esta conformado sin agregarle algo. Mientras que las propiedades requieren de una sustancia para poder decir que la silla es roja. 
    • La esencia del ser: Es lo que no cambia de la cosa, lo estable. lo inteligible en ella. La esencia del ser es las naturaleza o lo que es natural al ser. 
    • Ser y estar
      • Ser: Es inmutable, no cambia. El ser puede estar o no. Pero no puede "no ser"
      • Estar: Es una circunstancia del ser; un estado. 
    • Características del ser: Es único e irrepetible. 


  • El ser para Parménides
Filósofo de Elea, Italia., se considera el precursor de la Ontología, al considerar al "ser" como el "arjé": el principio de todas las cosas. Enuncia "Es necesario decir y pensar que el ser es y que el ser no es". 

El filósofo consideró que la realidad que percibimos a través de los sentidos no es, pues los sentidos pueden engañarnos, por lo que afirma que este mundo no es, y que la única manera de llegar a la verdad, es por medio del pensamiento. 


  • El ser aristotélico
Aristóteles define al ser como sustancia primera, de la cual no se puede decir nada más, simplemente que es.  Las otras sustancias poseen dos componentes: la sustancia material y la sustancia formal. Lo que es (el sujeto) y como es (el predicado). 

Aristóteles distingue dos formas de ser: El ser en el acto y el ser en la potencia.
  • Las cuatro causas del ser
Para Aristóteles, el principio del ser es la causa, que podemos definir como aquello de lo que depende la existencia del ser. Establece cuatro causas:

  1. Material,  de lo que esta hecho algo
  2. Formal, de lo que un objeto es
  3. Eficiente, de lo que ha producido ese algo
  4. Final, para lo que existe ese algo, lo que serà o puede llegar a ser
Aristóteles lo ejemplifica con la realización de una escultura del dios Zeus, la causa material es el bronce, la causa formal es el dios Zeus, la causa eficiente el escultor, y la causa final sera embellecer la ciudad. 

  • El movimiento
Se refiere al cambio, a cualquier modificación de un sujeto o cosa (sustancia). Para Aristóteles, el movimiento ya es intrínseco a la sustancia (al sujeto) ya que el ser es el acto y en potencia, es decir, es y no es al mismo tiempo. Aristóteles identificado dos tipos de movimiento:


  1. Cambio sustancial (sustancia): Cuando esta desaparece y da origen a otra. Ejemplo una semilla da origen o se convierte en una planta. 
  2. Cambio accidental (los accidentes de la sustancia): Cuando esta permanece, pero se modifican sus atributos o características. 
El movimiento fue considerado como el origen de todo por el filósofo Heráclito de Éfeso, "Todo cambia, nada permanece". El cambio es la ley del orden universal. Propone que la realidad surge del paso de los entes de uno a otro lado de los contrarios, como una lucha permanente: lo de arriba tiende a bajar, lo frío se calienta y así se mantiene la transformación. 

  • El punto medio 
La concepción de Aristóteles sobre el movimiento, puede considerarse como moderada entre los modelos de Heráclito y Parménides. 

  1. Heráclito: Para el todo es movimiento; el movimiento es el origen de las cosas
  2. Aristóteles: Teoría del movimiento intrínseco del ser, como posibilidad de cambio: el ser en acto y en potencia.
  3. Parménides: Su modelo estático. que no admite el concepto de movimiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario