domingo, 22 de mayo de 2016

EL HOMBRE COMO SER POLÍTICO


Desde sus orígenes el hombre ha propiciado los vínculos con sus semejantes, para defenderse de los fenómenos naturales y de los depredadores, así como organizar sus actividades de subsistencia. Se considera fundamental el contacto con sus congéneres para preservar la especie, puesto que se dice que el ser humano es un ser gregario; es decir, el humano ha procurado el contacto con otros grupos de individuos, para intercambiar utensilios,  conocimiento y otros recursos. 


En el desarrollo de las sociedades, surgen las distintas formas de orden social. Un claro ejemplo es "La ley del más fuerte" el cual se convirtió en un tema de reflexión para los individuos ya que el ser mas fuerte o valiente  tenía el poder de tomar las decisiones del conjunto social sin importar los intereses de los demás. 
  • Teoría política de Platón 
Platón fue ciudadano de Grecia, el cual dedica un tratado en particular al tema del orden social denominado "La república". Para Platón es de vital importancia examinar el concepto de justicia. 

Según su pensamiento, la ciudad (polis) tiene como finalidad la de cubrir en la mayor medida, las necesidades del hombre, puesto que ser ciudadano y formar parte de un grupo social es de vital importancia, puesto que el ser humano no puede bastarse así mismo. 

Para satisfacer las necesidades básicas, como alimento, vestido y utensilios, es necesaria la existencia de artesanos y labradores. Así mismo se requieren maestros que sean capaces de enseñar a gobernar. El grado de instrucción de cada ciudadano, implica su grado de jerarquía. 

Platón modela una organización política ideal, sus principales tesis son: 



    • El gobierno de una ciudad debe ser un arte basado en el conocimiento verdadero
    • La sociedad es mutua y satisfacerá las necesidades entre sus miembros. 
    • Una estructura social esta conformada por: productores, guardianes y gobernadores. 

  • La política para Aristóteles 
Para Aristóteles la ética y la política van de la mano, denominadas como "ciencias prácticas", ya que su objeto de estudio es la elección del quehacer humano de facto. Esta libertad esta acotada por su naturaleza humana, pues esta sujeto a necesidades que no puede desatender, por lo que suministrarse de alimento y protección son actividades irrenunciables, lo que obliga  a trabajar para su subsistencia. 
Al trabajo y al orden social  para solucionar las necesidades básicas, Aristóteles le denomina "Oikos" (hogar), es decir, la economía; solventando lo anterior se puede dar paso a la "polis", que implica el orden social en cuanto a la calidad de vida. 

  • Las relaciones entre seres humanos
Santo Tomás de Aquino expresa la necesidad natural del ser humano por consagrarse: 
"En efecto, el principal recurso del hombre, junto con la tierra es el hombre mismo. Es su inteligencia la que descubre las potencialidades productivas de la tierra y de las modalidades que satisfacen las necesidades humanas. Es su trabajo el que le permite la creación de comunidades de trabajo y la transformación natural y del humano. 


  •  Los tipos de gobierno para Platón y Aristóteles
Los sistemas políticos y de gobierno, tiene su origen en áreas del conocimiento y quehacer humano, en la filosofía.  Hace 23 siglos se gestaron las principales formas de gobierno. 

Aristóteles dividió a estos sistemas en dos grupos, de acuerdo con el número personas que ejercen el poder y en razón de los intereses de los mismos. 
  • Formas puras: Gobiernan para el interés general y para el bien de todos.
    • Monarquía: Si el poder político reside en una sola persona, que gobierna atendiendo el interés general.
    • Aristocracia: Cuando un grupo pequeño  rige al Estado, atendiendo el interés general.
    • Democrático: Si el poder corresponde directamente o por delegación, al conjunto de ciudadanos. 
  • Formas impuras: Formas de gobierno distópicas. 
    • Tiranía: El poder lo ejerce una sola persona, no atiende al interés general, sino a su propio interés.
    • Oligarquía: Es un grupo pequeño , que solo atiende al interés del grupo y no al general.
    • Demagogia: Es el gobierno de la multitud, pero sin orden, justicia y sin atender las necesidades reales de los gobernantes.  

  • Las mejores formas de gobierno
El ideal de las formas puras de gobierno es ejercer la autoridad para el bien general, el bien público o el bien común de la sociedad. Las formas puras de gobierno se acercan a ese ideal siempre y cuando los representantes procuren el bien común. 

Los modelos Aristotélico y Platónico, la democracia y la república son considerados modelos ideales, en la medida que cumplen las funciones los representantes, conservando la voluntad, proteger al estado, al pueblo y establecer leyes que hagan valer el poder representativo en el estado. 

  • Vigencia de las formas de gobierno
La forma más evidente de constatar la vigencia de los modelos establecidos es observando las formas de gobiernos de las sociedades contemporáneas, entre las que existen aún sistemas monárquicos y una infinidad de sistemas republicanos y democráticos. 

Los modelos originales han sufrido diversas modificaciones y se han construido nuevos paradigmas híbridos , es notable la influencia de los elementos fundamentales de los modelos tradicionales,  ya que siguen siendo un pilar en las estructuras de Estado contemporáneas. 


  • Derechos y obligaciones de los humanos 
La revolución socialista hizo posible el surgimiento de una nueva categoría de derechos humanos, los derechos económicos, sociales y culturales. Los cuales se formularon  en la primera constitución soviética de 1918. Estos derechos se diferenciaron de las libertades clásicas, en cuanto al bienestar social por encima de los intereses individuales. 

    • Derechos de la primera generación: Derechos económicos, sociales y culturales, como: al trabajo, la educación, a la protección, a la salud, a un nivel de vida digno; es decir, satisfacer las necesidades mínimas de subsistencia de la población. 
    • Derechos de la segunda generación: "Derechos asistenciales", confieren no ya a el hombre de elegir sino de exigir. 
   

  
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario