sábado, 21 de mayo de 2016

LA REALIDAD EXPLICADA POR LA METAFÍSICA 

  • La metafísica
La palabra metafísica se usa para designar a una área de estudio de la filosofía en particular, la cual se relaciona  su origen con el uso de la filosofía aristotélica. 

Se define como "Lo que está 
más allá de lo físico", es el estudio de lo abstracto del Ser y de Dios, en su dualidad positiva y negativa, estudia lo que corresponde de Divino al Ser, y a Dios convertido en el Ser, la importancia de su confluencia, entender que el hombre está hecho a imagen y semejanza de Dios, más no por su carne, no por la piel o el tejido óseo, sino por su energía, que proviene de Dios.

El objeto de estudio de la metafísica abarca la ontología, los problemas derivados de la investigación del conocimiento, problemas derivados del estudio de la naturaleza y los derivados de la religión y la ética. 
  • La realidad para Platón 
El modelo Platónico parte de un planteamiento fundamentalmente distinto al de sus antecesores. Considera dos planos del ser:


  • El plano sensible, fenoménico: Que se capta con los sentidos 
  • El plano suprasensible, inteligible: Se conoce solo con la mente
Para Platón el verdadero ser esta constituido por la realidad inteligible. Lo que conocemos de las cosas por medio de nuestros sentidos es sólo apariencia, lo que parecen ser; por lo tanto el verdadero ser de las cosas, solo se percibe por la razón. 

  • El mundo de las ideas
Platón establece que el mundo real es el mundo de las realidades inteligibles, a las que llamo "ideas" (del griego "eideos", forma), donde las cosas corresponde a su verdadera esencia, a su ser real. Concibe a las ideas como representaciones mentales, sino como entidades con existencia real, substancias. 

Para Platón, era necesario desprenderse del mundo material, donde las cosas son aparentes, para alcanzar la comprensión de las ideas puras. Las teorías Platónicas nos da las siguientes conclusiones: Lo sensible sólo explica apelando a lo suprasensible, requiere recurrir al mundo absoluto, por lo que la verdad absoluta esta más allá del plano físico y sólo es asequible de manera inteligible. 
  • El mundo real para Platón
En el sistema de Platón, la realidad solo existe en el mundo de las ideas, es decir, sólo el mundo de las ideas es el mundo real. Este modelo considera que todo lo que percibimos sensorialmente en el mundo nos aparta de la realidad de las cosas, por tanto no es real. 

Entre los mundos sensible e inteligible hay una relación. El mundo sensible nos proyecta sombras del mundo inteligible, una imitación o símil; que son captados a través de los sentidos en el mundo físico. Pero es con la razón con la que se alcanza la realidad, el verdadero ser de las cosas, en el mundo inteligible. 

  • Aristóteles y la realidad  
Para Aristóteles, todos los seres están conformados por dos principios:

  • La forma: Es la esencia universal que contiene toda cosa, lo que la hace ser lo que es y no otra cosa y es definible y cognoscible sólo por la razón. 
  • La materia: Elemento que contiene a la forma y le aporta sus características individuales, las que la hacen ser que sea distinta a las demás. 


  • Hilemorfismo 
  • Este modelo establece que todos los seres naturales están compuestos por estos dos elementos: Materia (hyle) y forma (morphe). Aristóteles expresa que no puede darse materia sin forma y que la forma no puede existir sin la materia. 

  • Materialismo vs Idealismo 
Platón y Aristóteles difieren en un aspecto esencial:
  • Aristóteles, no existe forma sin materia ni materia sin forma
  • Platón, la materia es solo una apariencia de lo real; las ideas son un verdadero objeto de estudio válido.

En sus manifestaciones más extremas, el materialismo, en su afán de conocimiento a través de la experimentación de la realidad deja de lado la reflexión de los conceptos teóricos. Por su parte del Idealismo persigue fines ideales sin la posibilidad de relación con las verdades empíricas o de la experiencia.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario