LA POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO
- El conocimiento
Nuestros sentidos están trabajando constantemente, captando información de lo que nos rodea para poder llevarla a nuestro pensamiento. Este es el proceso principal del conocimiento.
- La epistemología o gnoseología es la rama de la filosofía encargada del estudio del conocimiento, de los fundamentos y métodos del conocimiento. El objeto central de esta rama es la relación sujeto-objeto.
Por lo anterior, la relación que existe entre el sujeto y objeto se establece a partir del acto de conocer.
- Dogmatismo, Escepticismo y Relativismo
En la filosofía existen diversas posturas con respecto a la realidad y a la posibilidad de conocerla. El conocimiento es un proceso en donde intervienen los sentidos para llevar información a nuestro intelecto; y es aquí donde intervienen dos momentos: La aprehensión de la realidad y lo que sucede con lo aprehendido en nuestra mente.
- Dogmatismo: El término "dogma" es un vocablo que se utiliza para referirse a una opinión emitida por una autoridad sobre la cual no admitía juicio o análisis, por lo que se daba por cierta. De este modo se podrían establecerse algunos principios dados como verdad, para ahondar en la reflexión de los mismos.
- Escepticismo: Es una postura filosófica, cuya postura fundamental es la duda sobre el pensamiento, es decir, dudar de todo o de ciertas cosas sin antes haberse comprobado. En este tipo de tendencia es imposible llegar a una conclusión.
- Relativismo: Es considerado una postura radical, establece que la verdad existe en relación con el sujeto o el grupo de sujetos que la perciben. La realidad no es una misma para todos, lo que implica perder su naturaleza de verdad. Esta postura expone que el ser humano sólo conoce desde sus posibilidades y límites.
- Semejanzas y diferencias:
- El escepticismo y el relativismo: Surgen como contracorriente del dogmatismo, con el objetivo de someter al análisis la razón de las verdades que se dan por sentadas en el dogmatismo.
- El dogmatismo y relativismo: Considera que la verdad puede ser alcanzada por el sujeto, con perspectivas distintas. A diferencia del escepticismo que coloca a la verdad como inasible.
- El dogmatismo y el escepticismo: Comparten la idea de que la verdad es una ya sea alcanzable o no. El relativismo considera a la realidad en función del sujeto que contempla, por lo que haría tantas realidades como formas para percibir.
- Gorgias y Protágoras
- Gorgias fue un sofista destacado de su época, se considera el precedente del escepticismo. Se le atribuye la autoría del texto Sobre la Naturaleza o el no ser y tres tesis que reflejan su modelo filosófico:
- Primera: Nada existe. Si algo existe sería eterno o podría no serlo. Si fuera eterno sería infinito y si fuera infinito, no podría estar en nada.
- Tercera: Si algo existente pudiese ser conocido, sería imposible expresarlo con el lenguaje a otro hombre. El lenguaje no es suficiente para transmitir sensaciones, formas, es decir, es imposible transmitir la realidad por medio de la palabra.
- Protágoras: Su planteamiento fundamental es "El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto a lo que son y de las que no son en cuanto que no son". Interpretaciones:
- Primera: Se inclina por entender al hombre como ser individual, lo cual implica un planteamiento radical.
- Segundo: Entiende al hombre como ser colectivo, es decir, que el conocimiento del hombre sobre la realidad se da en función de sus características y alcances cognoscitivos. Se considera un relativismo moderado.
- El ser y el conocer
- Para Gorgias el ser y el conocer forman parte del mismo problema: Así como nada existe, de igual modo nada puede ser conocido.
- Para Protágoras, desde su perspectiva de que el hombre es la medida de todas las cosas, el conocer es posible en cuanto a la existencia del ser. Si el ser no existe, el conocer tampoco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario